Como organización social estamos comprometidas en la formación humana e intelectual de las mujeres del Cauca, formación entendida como la tarea de orientar a otras y otros por el camino del conocimiento, del respeto y valoración de la vida, de los derechos sociales contenidos en ella y del disfrute de la vida en comunidad con calidad y dignidad. A través de distintas actividades como talleres, encuentros, conversatorios y movilizaciones motivamos constantemente el aprendizaje poniendo en práctica nuevas formas que superen la pedagogía y las didácticas tradicionales; lo que involucra dinámicas desde las cuales, las y los participantes se sienten seguros para potenciar sus habilidades tales como la construcción propia de las opiniones, el sentido crítico y reflexivo de lo que sucede y la expresión clara de las ideas. Este enfoque implica pasar de receptoras pasivas a sujetos activos del conocimiento.
Adelantamos distintos procesos de formación y capacitación no formal que les permitan a las mujeres mejorar sus conocimientos sobre sus derechos y fortalecer sus capacidades y competencias para la participación política, autonomía económica, pautas de crianza, paz y convivencia.
Experiencia de la Red en procesos de formación y capacitación no formal.
- Formación en Derechos Humanos.
Formación para la participación y representación politica de las mujeres: En este componente de formacion, las mujeres han tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos en los siguientes temas: Estructura del Estado Colombiano; sistema politico electoral; control político y ciudadano a la gestión publica; régimen de
inhabilidadades e incompatibilidades para la elección popular; etica y politica; marketing politico; manejo de medios de comunicación; planeación de campañas políticas exitosas; normatividad Nacional e internacional que ampara los derechos de las mujeres a la participación y representación politica. - Formación para la prevención de violencias contra las mujeres.
- Formación para la transformación de imaginarios sexistas.
- Formación para la transformación de pautas de crianza.
- Formación para la transversalización de la perspectiva de género en la admisitración publica incluido el sistema judicial.
- Formación para fortalecer al autonomía económica de las mujeres.
- Formación para la adopción de masculinidades corresponsables no hegemonicas.
- Formación a población joven para promover masculinidades corresponsables no hegemonicas.