Quienes somos

Nuestro origen

En el año de 1990 se inicia en el Departamento del Cauca la formación de un significativo grupo mujeres, con el fin de promover, en la nueva Constitución Política de Colombia, el reconocimiento de las mujeres colombianas como ciudadanas, en igualdad de derechos y oportunidades que los hombres, sin ningún tipo de discriminación por razones de género, identidad étnica, procedencia, credo o ideología.

Los grupos de mujeres generan espacios más amplios de coordinación y concertación que se materializan en encuentros Departamentales de Mujeres. En estos encuentros se reflexiona sobre las situación y condiciones de desigualdad, discriminación de las mujeres y la violencia que se presenta contra las mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública y privada.

Una vez reconocidas en la constitución del 91, se trabaja en la divulgación de los derechos ganados y el fortalecimiento de los procesos organizativos de las Mujeres. 

Se continua con la iniciativa de encuentros anuales, dando lugar a la creación de 2 Redes: La Red Municipal “Mujeres de Pubenza”, Red Departamental de Mujeres Rurales “Las Manuelas”. En estos grupos se conjuga la diversidad étnica y cultural de las mujeres mestizas, afro descendientes e indígenas de la región, se cimientan las bases para construir identidad femenina, ampliar el estrecho margen de ciudadanía de las mujeres.

Durante algunos años la Red funcionó como organización de hecho, hasta que se tomó la decisión de formalizarla obteniendo personería jurídica en el año 2008 otorgada por la Cámara de Comercio del Cauca.

“Nosotras creemos que toda mujer puede encontrar quien es,
puede definir su futuro y puede cambiar el mundo”

- Redemuc

La organización

La Asociación Red Departamental de Mujeres del Cauca, es una organización social sin ánimo de lucro integrada por mujeres, organizaciones y grupos de la sociedad civil, que tienen presencia en diferentes zonas y municipios del departamento del Cauca, que desarrollan programas y proyectos relacionados con nuestro objeto social.

Como organización formal cumplimos con todas las exigencias legales ante la DIAN y Cámara de Comercio del Cauca. Conforme a las leyes colombianas la Asociación se encuentra regulada por Estatutos que orientan el accionar de la organización a través de los órganos de dirección, administración y control que corresponden a Asamblea General, Junta directiva, Directora Ejecutiva quien representa legalmente a la Asociación, Fiscal y Veedora.

Actualmente la Red está integrada por 10 organizaciones de mujeres de 5 subregiones del departamento. Su objeto es contribuir en la formación y empoderamiento de las mujeres para la promoción, defensa y exigibilidad de sus derechos humanos.

Misión

La Red Departamental de Mujeres del Cauca (REDEMUC), es una organización social, sin ánimo de lucro y de segundo nivel, creada con el fin de promover y defender los derechos humanos de las mujeres para contribuir al empoderamiento, fortalecimiento y autonomía política, económica y cultural de las mismas, en sus grupos y organizaciones, con equidad e igualdad de género y perspectiva étnica y cultural del Dpto. del Cauca.

Visión

La Red Departamental de Mujeres del Cauca en el 2030 será una organización intermedia, posicionada y reconocida a nivel departamental, nacional e internacional, como defensora de los derechos humanos de las mujeres, integradora de los procesos organizativos en la región, incidiendo desde sus bases, en programas y políticas públicas de equidad e igualdad de género.