Proceso de Implementación de la Resolución 1325 en el Cauca

La aprobación de la resolución 1325 por los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas transformó radicalmente la imagen de la mujer en las situaciones de conflicto armado, que pasó de ser víctima a participante activa en el establecimiento y la consolidación de la paz y en las negociaciones.

La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fue aprobada por unanimidad el 31 de octubre de 2000, abogando por la adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto.

Es el primer documento formal y legal del Consejo de Seguridad que exige a las partes en conflicto que respeten los derechos de las mujeres y apoyen su participación en las negociaciones de paz y en la reconstrucción post-conflicto.

En el departamento del Cauca hace ya más de dos años Redemuc viene desarrollando procesos de formación para la implementación de la Resolución 1325, Ley 1257, Rutas de Atención, en convenio con la Universidad Autónoma del Cauca para la atención a víctimas. De igual forma se vienen capacitando mujeres representantes de los Comités Impulsores de la Resolución 1325 en 10 municipios del Cauca.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest