Fortalecimiento de conocimientos y competencias para la participación política, prevención y atención de las violencias contra las mujeres, como estrategia para la convivencia y construcción de paz en el Cauca​

EJES ARTICULADORES PARA LA ACCIÓN

  • Liderazgo y empoderamiento político de las mujeres
  • Sociedad Activa y Propositiva 
  • Fortalecimiento Institucional 

Eje: Liderazgo y empoderamiento político de las mujeres.

Desafío: Fortalecimiento la mesa inter-partidaria como espacio de dialogo, formación y reflexión para fortalecer la participación y representación política de las mujeres.

Objetivo 1: Fortalecer los conocimientos y competencias de las mujeres integrantes de la mesa inter-partidaria con el fin de disminuir la discriminación de género en la esfera política y mejorar su participación y representación.

Resultados propuestos:

R.1.1 Mujeres integrantes de la mesa inter-partidaria del Cauca, participan y fortalecen conocimientos y competencias para la participación política y el ejercicio de una ciudadanía activa y propositiva.

R.1.2. Lograda la puesta en marcha de planes de trabajo, para seguimiento de compromisos adquiridos por partidos y movimientos políticos con presencia en el Cauca.

Logros y resultados

1.Fortalecida la Mesa

2.- Fortalecimiento de Capacidades y Competencias

3.-Cobertura

4.-Receptividad y Compromiso

5.- Pertinencia de la Metodología Propuesta

6.- Alto Desempeño

7.- Participación procesos electorales

8.- Fortalecido espacio para la comunicación interna que cohesiona a las integrantes de la mesa

9.- Planes de trabajo Seguimiento compromisos Partidos Políticos

10.- Identificados avances en la inclusión y participación de las mujeres en las colectividades políticas

11.- Sostenibilidad del proceso

Eje: Sociedad Civil Activa y Propositiva 

Desafío: Fortalecer incidencia en diferentes colectivos sociales para transformar imaginarios culturales que han perpetuado la discriminación y desigualdad de las mujeres, dada la permanencia de un modelo de sociedad patriarcal .

Objetivo 2.-Proporcionar herramientas que incrementen el conocimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y potenciar la participación y corresponsabilidad de la sociedad civil en la prevención y vigilancia de la violencia contra las mujeres.

R.2.1 Organizaciones de la sociedad civil cuentan con conocimientos sobre derechos de las mujeres a una vida libre de violencias   y herramientas para crear comités de vigilancia y monitoreo de las rutas de atención en sus localidades​.

  • Cumplido el 100% de las actividades programadas. Realizados 4 talleres. Organizaciones de la sociedad civil cuentan con conocimientos sobre derechos de las mujeres a una vida libre de violencias   y herramientas para crear comités de vigilancia y monitoreo de las rutas de atención de VBG, en sus localidades​
  • Cobertura: se contó con la participación de 133 personas lo que indica que la meta de cobertura poblacional fue superada en 10.8%.​
  • Participaron un total de 47 organizaciones de base.​

R.2.2 Los municipios de Popayán, Patía y Timbío cuentan con comités de vigilancia y monitoreo de las rutas de atención y planes de acción para funcionamiento.

Conformados 4 comités: Conformados mediante acta de constitución formal y con reconocimiento por parte de las respectivas personerías municipales, cuatro comités de veeduría ciudadana para la vigilancia y monitoreo de las rutas de atención en los municipios de Popayán, Timbío y Patía y Caldono.

  • Elaboración del plan de acción como instrumento de apoyo para dar cumplimiento a los objetivos y funciones de los comités.
  •  Diseño de instrumentos para la captura y análisis de información requerida por los comités.
  •  Elaboración de instrumento y procedimiento para el reporte de alertas tempranas a las instituciones encargadas de prestar los servicios de atención a mujeres sobrevivientes de hechos de violencia, en los municipios priorizados.
  •   Diseño de instrumento para que las integrantes del comité puedan adelantar entrevistas con grupos focales de mujeres víctimas de violencias.

En cada uno de los municipios se logró una adecuada articulación con las enlaces de género, considerado este como un factor fundamental para garantizar un proceso sustentable, entendiendo el ejercicio de  vigilancia y monitoreo como un mecanismo de articulación entre el Estado y la sociedad civil  para mejorar la prestación de los servicios de las instituciones y servidoras (es) públicos, responsables de brindar prevención, protección y garantías de no repetición a las mujeres y Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de violencia de género.

Contribución de los Comités al fortalecimiento de las Rutas de Atención de VCM

  • Acompañamiento a las victimas.
  • Memoria del proceso de protección y atención en cada localidad
  • Empoderamiento de las organizaciones de mujeres facilitando y ampliando la apropiación colectiva de la normatividad del orden nacional, regional e internacional como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de incidencia local y regional.
  • Aportan elementos a la agenda pública, para dar un tratamiento diferencial al fenómeno de la violencia contra la mujer, posicionando cada día la problemática como un asunto de especial tratamiento por parte del Estado y la sociedad que deben aunar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, con el mismo ímpetu que se atienden los problemas de infraestructura, saneamiento básico etc.
  • Como estrategia de control social cuentan con la posibilidad de promover al interior de la institucionalidad procesos que permitan la atención oportuna ante casos de violencia contra la mujer y acciones de prevención que mitiguen este fenómeno del cual son víctimas las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.
  • Contribuyen a disminuir el nivel de desconfianza que tienen las mujeres respecto de la capacidad de respuesta del Estado, en tanto el comité se convierte en un puente de entendimiento y articulación entre la sociedad y la institucionalidad

R.2.3 La estrategia de aprendizaje y sensibilización a través de Tics y medios audiovisuales, motiva y estimula a la comunidad docente fortalecer el respeto de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y la igualdad de género.

Dos estrategias significativas para sensibilizar a la población joven en la prevención de violencias contra las mujeres y masculinidades responsables: cine foro y video juego Tsiunas.

El desarrollo de esta actividad también permitió hacer énfasis en las responsabilidades de orden legal que tiene el sector educativo en el marco de la Ley 1257 /2018,

  1. Velar para que las instituciones educativas incorporen la formación en el respeto de los derechos, libertades, autonomía e igualdad entre hombres y mujeres como parte de la cátedra en Derechos Humanos.
  2. Desarrollar políticas y programas que contribuyan a sensibilizar, capacitar y entrenar a la comunidad educativa, especialmente docentes, estudiantes y padres de familia, en el tema de la violencia contra las mujeres.
  3. Diseñar e implementar medidas de prevención y protección frente a la desescolarización de las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia”, por tanto, consideramos que la estrategia puesta en marcha en las instituciones educativas abre el camino para incorporar las responsabilidades asignadas por la citada ley al sector educativo como algo que debe responder a una práctica continua y no solo a una coyuntura.

Pautas de Crianza: Más mujeres se benefician con conceptos, reflexiones y herramientas educativas para modificar pautas de crianza, que han dado lugar a perpetuar y naturalizar relaciones violentas en el espacio familiar.

  • Se fortalece entre las participantes el reconocimiento e identificación de la familia como escenario de interacción y formación de seres humanos.
  • Se reflexiona críticamente sobre aquellas pautas de crianza impuestas desde una figura de autoridad masculina.
  • Las mujeres tienen la oportunidad de una sanación emocional a través de la practica “Cordón umbilical”

Eje: Fortalecimiento Institucional

Desafío: Fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial para mejorar las estrategias de prevención y mejorar los servicios de protección y atención de las mujeres sobrevivientes de hechos de violencia.

Objetivo: 3: Apoyar a los-as funcionarios-as y operadores de las rutas de atención municipales de VBG en el fortalecimiento de los conocimientos normativos y rutas diseñadas en base a la fase I del programa y orientar la elaboración de planes de acción para mejorar la calidad y efectividad de los servicios de prevención y atención de las violencias basadas en género.

R.3.1 Fortalecidas las rutas de atención de VBG a través de refuerzo de conocimientos normativos y rutas y diseñado participativamente el plan de mejora para la efectiva articulación inter-institucional.

  • Talleres dirigidos a servidora(o)s públicos.
  • Plan de Acción mejoramiento Rutas de Atención de VBG
  • Caja de herramientas

R.3.2 El municipio de Caldono cuenta con diagnóstico situacional sobre la problemática de las violencias contra las mujeres.

  • Concertada, diseñada y publicada la cartilla Ruta de Atención integral a las mujeres sobrevivientes de violencias en el Municipio de Caldono.
  • Logrado un espacio para las Mujeres en el Consejo Municipal de Política Social de Caldono con la entrega formal de los productos resultado del proyecto en el municipio de Caldono.

R.3.3 Apoyo a la Secretaria Departamental de la Mujer y demás instituciones públicas, para la creación de la Ruta de prevención y atención de violencia basada en género en el municipio de Caldono.

Logros transversales a los objetivos propuestos en el proyecto:

  • Fortalecidas las relaciones con la Institucionalidad
  • Fortalecidas las relaciones con otras organizaciones: Red Nacional de Mujeres, Programa Mujer CRIC, Cabildo Indígena de Caldono, Organizaciones de Base en los municipios priorizados.
  • Mejorado el marco de acción para el abordaje de las violencias de género en los municipios priorizados por el proyecto

 

Comparte este contenido:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest